Concejalía de sanidad y consumo
Ayuntamiento de Lorca Información general
 ·  Saludo de la concejal
 ·  Dónde está
Ayuntamiento de Lorca Consumo
 ·  OMIC
 ·  Funciones de la OMIC
 ·  Reclamaciones y denuncias
 ·  Junta Arbitral de Consumo
 ·  Derechos de los consumidores
 ·  Formación al consumidor
 ·  Normativa de consumo
 ·  Temas de interés
Ayuntamiento de Lorca Sanidad
 ·  Educación para la salud
 ·  Control de plagas. Mosquito tigre
 ·  Feria Lorca + Saludable
 ·  Inspección sanitaria
 ·  Cursos de manipuladores
    de alimentos
 ·  Mercado semanal y plazas de
    abasto
 ·  Red de consultorios médicos
 ·  Control de legionella
 ·  Animales de compañía
 ·  Recogida y adopción de
     animales vagabundos
 ·  Animales peligrosos
 ·  Tramitación de denuncias
 ·  Información de aguas de baño
 ·  ONG'S
Ayuntamiento de Lorca Otros
 ·  Direcciones y teléfonos
 ·  Impresos y solicitudes
 ·  O.M. Venta ambulante
 ·  O.M. Animales de compañía
 ·  Enlaces de interés
INICIO PRESENTACIÓN MAPA WEB BUZÓN
Concejalía de sanidad y consumo
Control de plagas
Control de plagas

La presencia de roedores, palomas, insectos y microorganismos produce cuantiosas pérdidas económicas, favorece la aparición de enfermedades en el hombre y los animales y disminuye la calidad de vida del individuo y/o comunidad afectada.

En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento de Lorca realiza una lucha antivectorial integrada mediante métodos químicos, biológicos y de ordenamiento del medio, siendo objeto de este programa los edificios de dependencia municipal (consultorios médicos, colegios, locales asociación de vecinos, albergues municipales, etc). ATHISA Medio Ambiente es la empresa adjudicataria encargada de llevar a cabo las siguientes actuaciones:

1) Control de Roedores

Roedores Desratizaciones programadas, tratándose como zonas prioritarias alcantarillado, acequias y espacios públicos.

Desratización previa denuncia, de lugares y establecimientos públicos.

2) Desinsectaciones

Desinsectaciones programadas de edificios dependencia municipal.

Campaña de control de cucarachas: para disminuir hasta niveles aceptables a estos insectos, ejecutando las labores propias en el alcantarillado público.

Control de mosquitos: con fumigaciones y tratamientos larvicidas concentrados en determinados periodos estivales. La competencia del control de estos insectos en el cauce del río Guadalentín corresponde a la Confederación Hidrográfica del Segura. El Ayuntamiento de Lorca colabora con esta institución en el tratamiento de las inmediaciones de los cauces y realiza el control en otros medios acuáticos (estanques, acequias, etc.).

Control de artrópodos previa denuncia en lugares públicos: dentro del mismo se encuadran cucarachas, garrapatas, pulgas, moscas, avispas, abejas y otros insectos.

3) Desinfecciones

Desinfectaciones programadas en edificios dependencia municipal.

Desinfectaciones previa inspección de locales y viviendas cuando las condiciones de salubridad lo aconsejen y en previsión de una posible afectación de la salud pública debido al mal estado que presenten.

4) Control de Palomas

Se identifican las zonas de anidamiento y se realiza un programa de capturas mediante redes y jaulas móviles.

5) Mosquito tigre

Conocida la presencia de mosquito tigre (Aedes albopictus) en los municipios colindantes de Águilas y Mazarrón en 2013, se estimó necesario por parte del Ayuntamiento de Lorca la realización de un muestreo conducente a estimar la situación de esta especie, de indudable interés sanitario.

2014
A lo largo de 2014 y previo requerimiento de Comunidad Autónoma se llevó a cabo el proyecto “Detección de las poblaciones de mosquito tigre (Aedes albopictus) en el casco urbano de Lorca y periferia. Otoño de 2014” en colaboración con el departamento de Zoología de la Universidad de Murcia. Tras muestrear con trampas de ovoposición en 78 puntos del municipio, el resultado de la presencia de mosquito tigre en el municipio fue negativo afortunadamente. Estas trampas sirven para detectar actividad reproductora del mosquito tigre.

07/10/2014 Ayuntamiento de Lorca y Universidad de Murcia colaboran en la detección del mosquito tigre en el municipio

2015
    En colaboración con los profesores del departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, Francisco Collantes y Juan Antonio Delgado, se realizaron dos actuaciones encaminadas a prevenir la colonización del municipio durante el año 2015. 
En primer lugar, se realizó vigilancia entomológica en el núcleo urbano de la ciudad de Lorca y periferia, mediante la disposición de 15 trampas dobles de ovoposición. El principal resultado fue la detección por primera vez de la presencia de mosquito tigre en la ciudad de Lorca, en la residencia de Ancianos Domingo Sastre y en los jardines del Campus Universitario, siendo ambas zonas fumigadas con adulticidas.
En segundo lugar, el Ayuntamiento inició una campaña de concienciación ciudadana para la eliminación de los lugares de cría. Las larvas de este mosquito se desarrollan en pequeñas cantidades de agua, que se disponen en su gran mayoría en propiedades particulares. Además, es activo durante el día y prefiere picar a las personas de forma agresiva Por este motivo, la actitud de los ciudadanos es crucial para combatirlo, para ello se editaron 5000 folletos que se repartieron por el municipio en mayo de 2015.

13/05/2015 El Ayuntamiento de Lorca edita 5000 folletos con consejos para combatir las picaduras y detectar la aparición del mosquito tigre en nuestro entorno

2016
Se realizó vigilancia entomológica en el núcleo urbano de la ciudad de Lorca y periferia, mediante la disposición de 15 trampas dobles de ovoposición desde el 9 de mayo al 6 de julio. Se realizaron 4 recogidas quincenales. En dos de los puntos muestreados, entrada del cementerio de san Clemente y en una vivienda particular de la carretera de Granada se detectó presencia. El cementerio fue positivo en la tercera recogida pero negativo en la cuarta y la vivienda dio positivo en la cuarta. Se habló con la propietaria que tenía gran cantidad de recipientes para macetas con agua para que abandonara esta práctica. No había advertido presencia del mosquito adulto.

El Ayuntamiento también inició una campaña de concienciación ciudadana para la eliminación de los lugares de cría, puesto que la actitud de los ciudadanos es crucial para combatir esta especie. Para ello se editaron en coordinación con la Consejería de Sanidad 5000 folletos que se repartieron por el municipio>.

Por otra parte se impartió una charla el 26 de mayo en el Centro de Educación de Personas Adultas Alto Guadalentín y varias charlas en los colegios Narciso Yepes y Ciudad del Sol a niños de primero, segundo y tercero de primaria en el mes de junio.

  

Por último, se instalaron 2 trampas para mosquitos adultos Biogents (BG Mosquitaire) en la residencia de ancianos Domingo Sastre y en los jardines del palacio de Guevara. Se recogieron las bolsas de captura semanalmente desde el 20 de octubre hasta el 5 de diciembre no detectando presencia de mosquito tigre en ninguno de los muestreos.

02/02/2016 El Ayuntamiento intensifica su campaña de concienciación contra el mosquito tigre y solicita la colaboración ciudadana para controlar su presencia en el municipio

09/03/2016 La Concejalía de Sanidad desarrolla su campaña informativa sobre la presencia del mosquito tigre en el municipio y anima a contar con la App "Mosquito Alert"

2017
Información en proceso.

22/02/2017 El dispositivo de la Concejalía de Sanidad contra el mosquito tigre y la concienciación ciudadana consiguen reducir a niveles ínfimos su presencia en el municipio

05/07/2017 El programa de lucha antivectorial de la Concejalía de Sanidad permite controlar las colonias de roedores, cucarachas y otros insectos en todo el término municipal

20/07/2017 La supervisión de la Concejalía de Sanidad mantiene en niveles ínfimos la presencia del mosquito tigre en Lorca

Mas información sobre el mosquito tigre...

El mosquito tigre, vector de enfermedades. MURCIASALUD.

Ayuntamiento de Lorca - Concejalía de Sanidad y Consumo
Carmen Ayala Gabarrón nº3 Bajo Lorca (Murcia) Telf: 968 46 65 42 Fax: 968 44 24 66
Horario: Lunes a Viernes, de 09h a 13h

Política de Privacidad