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Concejalía de sanidad y consumo
Junta Arbitral de Consumo

ConsumoLa Junta o Sistema Arbitral de Consumo es el instrumento que las Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos para resolver de modo eficaz los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo.

CosumoLa ley define el Sistema Arbitral de Consumo como el sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre los consumidores y usuarios y los empresarios o profesionales a través del cual, sin formalidades especiales y con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, se resuelven las reclamaciones de los consumidores y usuarios. No podrá ser objeto de arbitraje de consumo cuando concurra intoxicación, lesión o muerte o existan indicios racionales de delito.

A través del Sistema Arbitral de Consumo las partes voluntariamente encomiendan a un órgano arbitral, que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad, la decisión sobre la controversia o conflicto surgido entre ellos. Esta decisión, vinculante para ambas partes, tiene la misma eficacia que una Sentencia.

Si desea consultar el censo nacional de empresas que se encuentran adheridas al Sistema Arbitral de Consumo lo puede hacer a través de la página web del Instituto Nacional de Consumo.

Para consultar las empresas regionales adheridas al Sistema consulte las páginas naranjas.

Consumo
Ventajas del Sistema Arbitral.

Las ventajas del Sistema Arbitral de Consumo para ambas partes son:

  • RAPIDEZ, porque se tramita en un corto espacio de tiempo. Máximo seis meses desde el inicio del procedimiento.
  • EFICACIA, porque se resuelve mediante un laudo –resolución arbitral- de ejecución obligada, como si se tratara de una sentencia, sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial y no existe límite para la cuantía reclamada.
  • ECONOMIA, porque es gratuito para las partes.

Distintivo de adhesión al sistemaPara los consumidores y usuarios es el cauce más adecuado para que puedan hacer valer sus derechos sin las dificultades que, normalmente, supone acudir a la vía judicial.

Para las empresas y profesionales, refuerza la confianza de los consumidores en aquellas empresas que ostentan el distintivo de adhesión al sistema, ya que saben que en caso de conflicto entra en juego un procedimiento para resolverlo.

En definitiva, el Sistema Arbitral de Consumo permite a las dos partes resolver controversias sin gastos, con rapidez y sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia.

 

Ayuntamiento de Lorca - Concejalía de Sanidad y Consumo
Carmen Ayala Gabarrón nº3 Bajo Lorca (Murcia) Telf: 968 46 65 42 Fax: 968 44 24 66
Horario: Lunes a Viernes, de 09h a 13h

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