Concejalía de sanidad y consumo
Ayuntamiento de Lorca Información general
 ·  Saludo de la concejal
 ·  Dónde está
Ayuntamiento de Lorca Consumo
 ·  OMIC
 ·  Funciones de la OMIC
 ·  Reclamaciones y denuncias
 ·  Junta Arbitral de Consumo
 ·  Derechos de los consumidores
 ·  Formación al consumidor
 ·  Normativa de consumo
 ·  Temas de interés
Ayuntamiento de Lorca Sanidad
 ·  Educación para la salud
 ·  Control de plagas. Mosquito tigre
 ·  Feria Lorca + Saludable
 ·  Inspección sanitaria
 ·  Cursos de manipuladores
    de alimentos
 ·  Mercado semanal y plazas de
    abasto
 ·  Red de consultorios médicos
 ·  Control de legionella
 ·  Animales de compañía
 ·  Recogida y adopción de
     animales vagabundos
 ·  Animales peligrosos
 ·  Tramitación de denuncias
 ·  Información de aguas de baño
 ·  ONG'S
Ayuntamiento de Lorca Otros
 ·  Direcciones y teléfonos
 ·  Impresos y solicitudes
 ·  O.M. Venta ambulante
 ·  O.M. Animales de compañía
 ·  Enlaces de interés
INICIO PRESENTACIÓN MAPA WEB BUZÓN
Concejalía de sanidad y consumo
Temas de interés: Aparatos de uso doméstico.

Aparatos de uso domésticoSe entiende por aparato de uso doméstico (electrodoméstico) aquellos bienes de naturaleza duradera que utilizan para su funcionamiento cualquier tipo de energía.

Los electrodomésticos se pueden dividir en los siguientes grupos:

  • Línea blanca: contempla electrodomésticos tales como frigoríficos, lavadoras, cocinas, lavavajillas, calentador de agua, etc.
  • Línea marrón: se encuentran los receptores de radio, televisores, toca-discos, equipos de alta fidelidad, videos, etc. Aparatos de uso doméstico
  • Pequeños electrodomésticos: comprende batidoras, planchas, ventiladores, secadores de pelo, mantas eléctricas, etc.
  • Serie iluminación: en los que se incluyen lámparas de incandescencia y lámparas y tubos fluorescentes. Aparatos de uso doméstico
  • Servicio de Asistencia Técnica (SAT): establecimientos o personas que se dedican a la reparación, conservación o mantenimiento de aparatos de uso doméstico y prestan sus servicios tanto en los locales donde desarrollan su actividad como en los domicilios de los usuarios.
  • SAT. Oficial de Marca: servicios de asistencia técnica que poseen autorización del fabricante o de su representante legal en España.
    Aparatos de uso doméstico
DERECHOS DE LOS USUARIOS según el Real Decreto 58/1.988, de 29 de Enero.

1) Presupuesto previo

Todo usuario tiene DERECHO a un presupuesto escrito que deberá entregárselo en un plazo de 5 días y tiene una validez mínima de 30 días desde la fecha de comunicación al usuario.

Salvo que se renuncie expresamente al presupuesto, únicamente podrá procederse a la prestación del Servicio cuando el usuario firme el mismo dando su conformidad

El usuario queda obligado a satisfacer al SAT el importe de la elaboración del presupuesto, cuando habiéndolo solicitado no fuera aceptado:

Para pequeños aparatos: 15 minutos del valor del tiempo de trabajo.

  • Para línea blanca: 30 minutos del valor del tiempo de trabajo.
  • Para línea marrón: 60 minutos del valor del tiempo de trabajo.

Asimismo, es necesario su conformidad previa para la reparación de averías o defectos ocultos en la reparación, y en el caso de haber renunciado al presupuesto previo cuando exceda de:

  • 10 % del valor de aparato, cuando este no exceda de 60€.
  • 8 % del valor del aparato, cuando esté comprendido entre 60€ y 300€.
  • 6 % del valor del aparato, cuando esté exceda de 300€.

 2) Resguardo de depósito

Cuando deje depositados sus electrodomésticos en un SAT le deben de entregar un resguardo tanto para la reparación como para la elaboración de un presupuesto.

3) Piezas de repuesto

Deben ser nuevas y adecuadas al modelo, devolviéndoles las sustituidas. Previa conformidad escrita del cliente, y siempre que la pieza esté en condiciones, pueden utilizarse usadas o recuperadas o no originales.

Todos los servicios de asistencia técnica están obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante al menos SIETE AÑOS para las funcionales, salvo en el caso de aparatos cuyo precio de venta no supere las 60€, que será de CINCO AÑOS y DOS para las estéticas, contados todos ellos a partir del cese de la fabricación de ese modelo.

 4) Factura

Todos los SAT están obligados a entregar factura, en la que se detallarán las operaciones realizadas, las piezas sustituidas y el tiempo de mano de obra empleado, así como el desplazamiento, el transporte o cualquier otro concepto que se facture.

Cuando el servicio se realice en el domicilio del usuario se podrá facturar como mínimo:

  • 15 minutos en aparatos electrodomésticos pequeños.
  • 30 minutos en aparatos de línea blanca.
  • 60 minutos en aparatos de línea marrón.

 5) Garantías

 Todas las reparaciones o instalaciones efectuadas están garantizadas por un período de validez mínima de TRES MESES. Se inicia desde la fecha de entrega del aparato. Se entiende total, o sea, garantiza tanto los materiales como mano de obra. Cubre:

  • Transporte que la reparación exija.
  • Desplazamiento de los operarios.
  • Valor de la mano de obra.
  • Materiales utilizados
  • Imposición fiscal.

6) Hojas de reclamaciones

Las tendrán todos los SAT a disposición de los clientes conforme al modelo Oficial.

Formulada reclamación por el usuario en las Hojas de Reclamaciones, el usuario remitirá antes de que transcurra un mes desde la finalización de la garantía o la entrega del aparato.

7) Información al usuario

Todos los establecimientos tienen que exhibir al público una cierta información como:

  • Derecho a presupuesto previo
  • Garantía de las reparaciones
  • Hoja de reclamaciones a disposición del cliente
  • Obligación al pago por elaboración de presupuesto, si no se acepta.
  • Horario de prestación de servicio al público
  • Precios aplicables por hora de trabajo y por servicios concretos

 

LEGISLACIÓN

 

  • R.D. 788/80 de 28-03-80 I 80E 3-5-00) Reglamento de aparatos domésticos que, utilizan energía eléctrica.
  • R.D. 58/88 de 29-01-88, sobre Protección de los Derechos del Consumidor en el Servicio de Reparación de Aparatos de Uso Doméstico.
  • R.D.l.468/88, de 2-12-88, Reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a los Consumidores y Usuarios.

Ayuntamiento de Lorca - Concejalía de Sanidad y Consumo
Carmen Ayala Gabarrón nº3 Bajo Lorca (Murcia) Telf: 968 46 65 42 Fax: 968 44 24 66
Horario: Lunes a Viernes, de 09h a 14h

Política de Privacidad