Concejalía de sanidad y consumo
Ayuntamiento de Lorca Información general
 ·  Saludo de la concejal
 ·  Dónde está
Ayuntamiento de Lorca Consumo
 ·  OMIC
 ·  Funciones de la OMIC
 ·  Reclamaciones y denuncias
 ·  Junta Arbitral de Consumo
 ·  Derechos de los consumidores
 ·  Formación al consumidor
 ·  Normativa de consumo
 ·  Temas de interés
Ayuntamiento de Lorca Sanidad
 ·  Educación para la salud
 ·  Control de plagas. Mosquito tigre
 ·  Feria Lorca + Saludable
 ·  Inspección sanitaria
 ·  Cursos de manipuladores
    de alimentos
 ·  Mercado semanal y plazas de
    abasto
 ·  Red de consultorios médicos
 ·  Control de legionella
 ·  Animales de compañía
 ·  Recogida y adopción de
     animales vagabundos
 ·  Animales peligrosos
 ·  Tramitación de denuncias
 ·  Información de aguas de baño
 ·  ONG'S
Ayuntamiento de Lorca Otros
 ·  Direcciones y teléfonos
 ·  Impresos y solicitudes
 ·  O.M. Venta ambulante
 ·  O.M. Animales de compañía
 ·  Enlaces de interés
INICIO PRESENTACIÓN MAPA WEB BUZÓN
Concejalía de sanidad y consumo
Temas de interés: Telefonía fija.

Contratación

Telefonía fijaLa obligación de garantizar el derecho de todo ciudadano a tener una línea telefónica fija corresponde al operador designado para prestar el servicio universal, que hoy por hoy es Telefónica de España. El resto de operadores no se ven afectados por esta obligación.

 El contrato del servicio de telefonía se puede hacer por escrito o telefónicamente, entendiéndose aceptado con el pago del primer recibo. El contratante puede solicitar a la compañía el contrato por escrito. Éste precisa de una serie de requisitos establecidos y podrá ser modificado al abonado siempre que se le comunique con una antelación mínima de un mes y no haya mostrado la facultad de resolverlo. Podrá ser consultado en internet y no podrá tener ningún tipo de gasto.

Las compañías telefónicas podrán exigir al usuario la constitución de un depósito de garantía (fianza) tanto en el momento de contratar como durante la vigencia del contrato en los supuestos establecidos.

El operador designado para la prestación del servicio universal habrá de satisfacer cada solicitud razonable de conexión inicial a la red telefónica pública en un plazo máximo de 60 días naturales. En el caso, de no poder realizar el suministro y siempre que no intervengan causas de fuerza mayor u otras imputables al solicitante, el operador le habrá de compensar económicamente (número de cuotas mensuales de abono equivalentes al número de meses o fracción  en que se haya superado el plazo).

Bajas

El contrato se extinguirá por las causas generales de extinción de los contratos y especialmente por voluntad del abonado, comunicándolo previamente al prestador del servicio con una antelación mínima de 15 días naturales al momento en que ha de surtir efecto.

Telefonía fijaEl operador no podrá facturar ni cobrar ninguna cantidad que se haya podido devengar por causas no imputables al usuario con posterioridad al plazo de 15 días  en que había de surtir efecto la baja.

Aunque la ley determina que el consumidor o usuario puede darse de baja en la misma forma en que se dio de alta, por parte de la OMIC se recomienda que la solicitud de baja se efectúe a través del correspondiente burofax.

Derechos En Relación Con El Servicio Telefónico

  • Derecho a una facturación detallada del servicio telefónicoTelefonía fija
  • Derecho de desconexión de determinados servicios (llamadas internacionales y servicios de tarificación adicional)

Números de Tarificación Adicional (Al coste de la llamada se añade el coste del servicio especial):

    • 803. Servicios de uso exclusivo para mayores de 18 años y de contenido erótico, pornográfico o de contactos personales.
    • 806. Servicios de ocio y entretenimiento. Servicios dedicados a la infancia y juventud.
    • 807. Servicios profesionales, empresariales, artísticos,...
    • 907. Servicios de ocio y entretenimiento, así como servicios para adultos cuando la conexión sea a través de internet.

Es obligatorio, que al iniciarse cada llamada y mediante un mensaje, se informe al usuario del precio máximo por minuto de la llamada, incluidos los impuestos y se especifique el coste según se llame desde un teléfono fijo o móvil. El tiempo máximo de duración de una llamada de tarificación adicional, a partir de la cual la llamada debe cortarse automáticamente, será de 30 minutos con las siguientes limitaciones:

    • Servicios orientados público infantil y juvenil: 8 minutos
    • Concursos o sorteos: 5 minutos
  • Traslado de línea de teléfono fijo

 Un traslado de línea se puede equiparar a un alta por lo tanto Telefónica de España, como prestador del servicio universal, debe atender las solicitudes de traslado del mismo modo que si fueran altas, es decir, en un plazo máximo de 60 días. El resto de operadores, no están obligados a atender las solicitudes de instalación de línea.

  • Conservación de los números telefónicos por los abonados (Portabilidad)

Telefonía fijaGeneralmente el traslado de línea suele ir acompañado de una petición de conservación del número. En este caso, el abonado tendrá que consultar con el operador de acceso si el nuevo domicilio pertenece al ámbito de la central telefónica del antiguo domicilio, en caso contrario el operador no está obligado a atender la petición.

  • Derecho a indemnización por la interrupción temporal del servicio telefónico disponible al público

 Cuando, durante un período de facturación, un abonado sufra interrupciones temporales del servicio, el operador deberá indemnizar con una cantidad que será, al menos, igual a la mayor de las dos siguientes:

a. El promedio del importe facturado por todos los servicios interrumpidos durante los tres meses anteriores a la interrupción, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción.

b. Cinco veces la cuota mensual de abono vigente en el momento de la interrupción, prorrateado por el tiempo de duración de ésta.

En interrupciones por causas de fuerza mayor, el operador se limitará a compensar automáticamente al abonado con la devolución del importe de la cuota de abono y otros independientes del tráfico, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción.

  • Suspensión temporal del servicio telefónico disponible al público desde una ubicación fija

 El retraso en el pago total o parcial por el abonado durante un período superior a un mes desde la presentación a éste del documento de cargo correspondiente a la facturación del servicio telefónico disponible al público desde una ubicación fija podrá dar lugar, previo aviso al abonado, a su suspensión temporal. El impago del cargo por los servicios de acceso a Internet o de servicios de tarifas superiores, en especial del servicio de tarificación adicional, sólo dará lugar a la suspensión de tales servicios.

En el supuesto de suspensión temporal del servicio telefónico por impago, éste deberá ser mantenido para todas las llamadas entrantes, excepto las de cobro revertido, y las llamadas salientes de urgencias.

El abonado tiene derecho a solicitar y obtener del operador del servicio la suspensión temporal de éste por un período determinado que no será menor de un mes ni superior a tres meses. El período no podrá exceder, en ningún caso, de 90 días por año natural. En caso de suspensión, se deducirá de la cuota de abono la mitad del importe proporcional correspondiente al tiempo al que afecte.

Cualquier propuesta de modificación de condiciones contractuales deberá ser comunicada al abonado con una antelación mínima de un mes y se deberá informar de que en el caso de que el abonado no acepte las nuevas condiciones, podrá resolver el contrato anticipadamente sin penalización.

  • Interrupción definitiva del servicio telefónico disponible al público desde una ubicación fija

 El retraso en el pago del servicio telefónico disponible al público desde una ubicación fija por un período superior a tres meses o la suspensión temporal, en dos ocasiones, del contrato por mora en el pago de los servicios correspondientes dará derecho al operador, previo aviso al abonado, a la interrupción definitiva del servicio y a la correspondiente resolución del contrato.

 Telefonía móvil

 Portabilidad (CAMBIO DE OPERADOR SIN CAMBIAR DE NÚMERO MÓVIL)

  • Telefonía movilSolicitud: Debe de solicitarse al nuevo operador, no siendo necesario el pedir la baja al anterior, ya que la solicitud, que le facilitará el nuevo, incluye la petición de baja al antiguo. Consta de tres copias, dos para ambos operadores y  la tercera para el abonado
  • Plazos: El usuario puede fijar una fecha, sin que tenga carácter vinculante, que no será inferior a 6 días hábiles ni superior a un mes, contados a partir de la fecha de la solicitud. Desde que el operador anterior recibe la solicitud, dispone de 4 días hábiles para llevar a cabo la portabilidad.

Robo del móvil – El IMEI

El robo de móviles debe ser puesto en conocimiento del operador, lo antes posible, y facilitarle el IMEI (International Mobile Equipment Identity - Identidad Internacional de Equipo Móvil). Este código se puede encontrar bien, en la caja original, o marcando en el móvil la siguiente secuencia *#06#

Se debe anotar el número de serie en lugar seguro, ya que en caso necesario, su comunicación al operador permitirá que el móvil sea bloqueado completamente, aunque cambien la tarjeta SIM.

Roaming

Este servicio permite que un usuario que se encuentre en zona de cobertura de una red móvil diferente a la que le presta el servicio pueda recibir las llamadas hechas hacia su número de móvil, sin necesidad de realizar ningún tipo de procedimiento extra, y en muchos casos también permitirle efectuar llamadas hacia la zona donde se contrató originalmente el servicio sin necesidad de hacer una marcación especial. Para alcanzar este fin, ambas compañías (la prestadora original del servicio y la propietaria de la red en la que el cliente esté itinerando) deben tener suscritos un acuerdo de itinerancia, en el que definen qué clientes tienen acuerdo al servicio y cómo se efectuará la conexión entre sus sistemas para enrutar las llamadas.

Aunque el servicio permite una comunicación inmediata y en muchos casos sin necesidad de ninguna solicitud adicional, normalmente el coste de transferencia de cada llamada y los costes de interconexión serán cargados al receptor de la llamada, no al que llama (que no tiene por qué saber dónde se encuentra el abonado llamado).

 

Reclamaciones de telefonía fija y móvil

 En primera instancia el usuario deberá dirigirse al departamento o servicio especializado de atención al cliente de su operador, en el plazo de un mes desde el momento en que se tenga conocimiento del hecho que  motive la reclamación. En el caso de una reclamación de facturación, desde la fecha de recepción de la factura. Los usuarios podrán presentar sus reclamaciones por vía telefónica, a través de internet, por correo postal, o directamente en las oficinas comerciales del operador.

Cuando los usuarios presenten la reclamación, el operador está obligado a facilitarle un número de referencia que permitirá verificar el día de su solicitud  y tener constancia de la misma.

Si la reclamación se presenta telefónicamente, el usuario tiene derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la queja o reclamación mediante cualquier soporte que permita tal acreditación. El operador debe remitirlo en un plazo de 10 días desde la solicitud del usuario. 

Si en el plazo de un mes el usuario no hubiera recibido respuesta del operador o ésta no le satisface, podrá acudir a las siguientes vías:

  • Juntas Arbitrales de Consumo, si  el operador se encuentra previamente sometido a las mismas.
  • Oficina de atención al usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El plazo para acudir a esta vía es de 3 meses contados desde la respuesta del operador o la finalización del plazo de 1 mes que tiene para responder.

Si se trata de una persona física que ha acudido a las Juntas Arbitrales en el plazo de estos 3 meses y el operador se niega a someterse a ellas, con dicha negativa se vuelve a abrir el plazo de 3 meses para reclamar ante la Oficina de atención al usuario de Telecomunicaciones.

Una vez realizados los trámites oportunos, ésta dictará resolución sobre la cuestión planteada. Cuando sea favorable al usuario, podrá incluir la restitución de derechos vulnerados o la obligación de devolución de cantidades indebidamente cobradas.

La Oficina tiene un plazo para resolver de 6 meses, contados desde la fecha en que se presenta la reclamación ante ella.

Esta resolución agotará la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso contencioso-administrativo.

Las reclamaciones dirigidas a la Oficina de atención al usuario de Telecomunicaciones pueden presentarse por vía telemática, a través de la página web www.usuariosteleco.es o por escrito, en cuyo caso deben dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario, en la C/ Capitán Haya, nº 41 28071 (Madrid), o por las vías del artículo 38 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Ayuntamiento de Lorca - Concejalía de Sanidad y Consumo
Carmen Ayala Gabarrón nº3 Bajo Lorca (Murcia) Telf: 968 46 65 42 Fax: 968 44 24 66
Horario: Lunes a Viernes, de 09h a 14h

Política de Privacidad