Concejalía de sanidad y consumo
Ayuntamiento de Lorca Información general
 ·  Saludo de la concejal
 ·  Dónde está
Ayuntamiento de Lorca Consumo
 ·  OMIC
 ·  Funciones de la OMIC
 ·  Reclamaciones y denuncias
 ·  Junta Arbitral de Consumo
 ·  Derechos de los consumidores
 ·  Formación al consumidor
 ·  Normativa de consumo
 ·  Temas de interés
Ayuntamiento de Lorca Sanidad
 ·  Educación para la salud
 ·  Control de plagas. Mosquito tigre
 ·  Feria Lorca + Saludable
 ·  Inspección sanitaria
 ·  Cursos de manipuladores
    de alimentos
 ·  Mercado semanal y plazas de
    abasto
 ·  Red de consultorios médicos
 ·  Control de legionella
 ·  Animales de compañía
 ·  Recogida y adopción de
     animales vagabundos
 ·  Animales peligrosos
 ·  Tramitación de denuncias
 ·  Información de aguas de baño
 ·  ONG'S
Ayuntamiento de Lorca Otros
 ·  Direcciones y teléfonos
 ·  Impresos y solicitudes
 ·  O.M. Venta ambulante
 ·  O.M. Animales de compañía
 ·  Enlaces de interés
INICIO PRESENTACIÓN MAPA WEB BUZÓN
Concejalía de sanidad y consumo
Temas de interés: Talleres de reparación de vehículos.
Talleres mecánicos

Lo primero que debe observar un usuario de un servicio de reparaciones de vehículos es la PLACA-DISTINTIVO. Ésta nos indica las prestaciones que ofrece el establecimiento, además de ser una garantía para el cliente, por cuanto que nos muestra a primera vista que dicho establecimiento se encuentra dado de alta en sus correspondientes obligaciones con las administraciones públicas.Si se trata de un taller oficial de marca, el fondo será de color amarillo, mientras en el resto será de color blanco.

 Una vez dentro del taller debe figurar en lugar visible el precio por hora de trabajo y otros servicios concretos, así como diferenciar las horas de trabajo en jornada normal y las que no lo son, los servicios móviles y los gastos diarios de estancia del vehículo, incluyendo todo tipo de cargas y gravámenes.

Derecho al presupuesto previo. Es necesario para la reparación del vehículo, es obligación del taller, salvo renuncia expresa y por escrito del usuario. El usuario en todo momento debe autorizar la reparación del mismo. ¡OJO con lo que se FIRMA!

El presupuesto será por escrito y tendrá una validez de 12 días hábiles.

Deberá contener:

1º Identificación social y fiscal del taller.

2º Nombre y domicilio del usuario.

3º Identificación del vehículo y número de Kilómetros.

4º Reparaciones a realizar y elementos a reparar, etc., todo ello con su precio desglosado.

5º Fecha y firma del prestador del servicio.

6º Fecha de entrega del vehículo desde la aceptación del presupuesto.

7º Indicación del tiempo de validez del presupuesto.

8º Fecha y firma de aceptación del usuario.

Las averías o defectos ocultos, observados con posterioridad al presupuesto previo deberán ser puestos en conocimiento del usuario en el plazo MAXIMO de 48 horas, donde el usuario deberá mostrar su conformidad.

La no aceptación del presupuesto por parte del usuario, supone la devolución del vehículo en las mismas condiciones en las que fue entregado. En este caso el responsable del taller puede cobrar al usuario los gastos de elaboración del presupuesto. No en otro caso.

Resguardo de depósito. Es un documento que deberá ser entregado por el taller cuando el vehículo va a quedar en el mismo, ES MUY IMPORTANTE pues implica una obligación de custodia por parte del responsable del taller y es una garantía para nuestros derechos.

Gastos de estancia, pueden cobrarse cuando confeccionado el presupuesto transcurren 3 días hábiles sin que el usuario manifieste su aceptación o no, o cuando una vez reparado el vehículo y comunicado al usuario, transcurren 3 días hábiles sin que éste pase a retirarlo.

Factura de la reparación efectuada. Es obligación del taller emitir una factura por escrito de la reparación efectuada, donde se deben expresar las operaciones realizadas, las nuevas piezas con su precio de origen y la mano de obra con su valoración y los impuestos que gravan la misma (IVA).

Todos los talleres deben tener a disposición del usuario el documento que acredite el origen de las piezas recambiadas y su precio y no cobrar más de lo que le ha costado al taller. Es un derecho exigir las facturas de las piezas. Si se trata de un servicio oficial, lo normal es que sea el mismo el que las facilite, para ello debe estar a disposición del público la lista de precios de las piezas de venta en dicho servicio oficial.

Las piezas cambiadas han de SER NUEVAS, por lo que el taller deberá entregar o al menos ofrecer la entrega al cliente de las piezas o elementos sustituidos. Excepcionalmente y con expresa conformidad del usuario se pueden utilizar piezas usadas, especialmente cuando se trata de modelos que ya no se fabrican.

El derecho de admisión: es obligación del taller atender todas las peticiones que se realicen durante el horario establecido de apertura al público.

En los talleres oficiales pueden reservarse el derecho de admisión a vehículos de otras marcas.

Libro de reclamaciones: es obligación que estos establecimientos tengan hojas de reclamaciones a disposición del público.

Garantía: en principio la garantía de las reparaciones efectuadas las puede establecer libremente y por el tiempo pactado a cargo de las partes. Si no se establece nada, el usuario tiene como mínimo una garantía de 3 meses o 2.000 kms.

Ayuntamiento de Lorca - Concejalía de Sanidad y Consumo
Carmen Ayala Gabarrón nº3 Bajo Lorca (Murcia) Telf: 968 46 65 42 Fax: 968 44 24 66
Horario: Lunes a Viernes, de 09h a 14h

Política de Privacidad