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Concejalía de sanidad y consumo
Temas de interés: Viajes combinados.

Formados como mínimo por dos de los siguientes elementos: transporte, alojamiento y otros servicios no accesorios a los anteriores. El viaje se debe ofrecer por un PRECIO GLOBAL y la estancia tiene que sobrepasar las 24 horas o incluir una noche de estancia.
Viajes combinados

Es exigible y vinculante el contenido del folleto, salvo que los cambios se hayan comunicado por escrito al consumidor antes del contrato y así conste en el folleto o que el consumidor acepte por escrito los cambios después de firmar el contrato.

EL CONTRATO DE VIAJE

El empresario turístico debe informar al consumidor, de forma comprensible y accesible de las cláusulas del contrato.

El contrato vincula al consumidor con el organizador o el detallista, pero no establece una relación jurídica con los prestadores directos de los servicios. Este contrato se formaliza por escrito y el consumidor tiene derecho a recibir una copia del mismo.

Contenido mínimo: destino o destinos del viaje, estancia, medios de transporte, características y categorías, etc..

Información previa al viaje: por escrito o de otra forma que quede constancia, la agencia de viajes deberá facilitar la información siguiente: horario y lugares de las escalas y los enlaces, etc.

MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

Se tiene que producir antes de la salida, debe existir una razón objetiva que obligue al organizador, quien debe comunicarlo inmediatamente al consumidor.

 ¿Qué puede hacer el consumidor?

1) Resolver el contrato sin penalización.Ello conlleva al reembolso de todas las cantidades pagadas o realizar otro viaje equivalente o superior si es propuesto por el empresario, en el caso de que el viaje ofrecido sea de inferior calidad se devolverá la diferencia de precio. Igualmente el consumidor puede tener derecho a una indemnización que se determinará en base a un tanto por ciento del precio total del viaje según la fecha en que se produzcan estos cambios.

2) Aceptar la modificación y su repercusión en el precio. El consumidor deberá comunicar su decisión a la agencia de viajes en los 3 días siguientes a la notificación. Si no dice nada se entiende que opta por resolver el contrato.

REVISIÓN DE PRECIOS:

La Regla General es que los precios no pueden ser modificados. No obstante, se permite si se recoge en el contrato tal posibilidad, con las siguientes limitaciones:

1) Sólo se pueden producir en caso de variación de precios de transporte, carburante, tasas e impuestos y tipos de cambio aplicados al viaje.

2) Es nula la revisión al alza realizada en los 20 días anteriores a la fecha de salida.

¿QUÉ OCURRE SI LA AGENCIA CANCELA EL VIAJE?

Idem modificación: tiene derecho al reembolso o viaje equivalente y además a la correspondiente indemnización, salvo que:

1) El nº de personas sea inferior al previsto y así se comunique por escrito antes de la fecha límite fijada.

2) Razones de fuerza mayor, anormales, imprevisibles e inevitables a pesar de haber actuado con la diligencia debida.

NO están incluidos los OVERBOOKING, los supuestos de exceso de reservas.

¿Y SI DESISTE EL CONSUMIDOR?

El consumidor puede desistir del viaje solicitado o ya contratado, en cuyo caso tiene derecho de devolución de los pagos efectuados, con obligación de indemnizar a la agencia de viajes en los términos siguientes:

1) Pago de todos los gastos de gestión y de anulación si los hubiera y una indemnización variable según la antelación con que se avise a la agencia.

2) 5% del total del precio del viaje si se produce con más de 10 y menos de 15 días antes de la fecha del comienzo del viaje.

3) 15% entre 3 y 10 días.

4) 25% en las 48 horas anteriores a la salida.

5) 100% de no presentarse a la salida, incluso las cantidades aún no satisfechas.

Si la anulación se debe a causas de fuerza mayor, el consumidor tiene derecho a recuperar todas las cantidades pagadas.

RESPONSABILIDADES DE ORGANIZADORES Y DETALLISTAS

Responderán ante el consumidor en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito de gestión del viaje combinado. Esta responsabilidad cesará en los siguientes supuestos:

  • Que los defectos de incumplimiento se deban al consumidor o a un 3º y tengan carácter imprevisible o insuperable.
  • Que los defectos se deban a motivos de fuerza mayor.
  • Que los defectos se produzcan por un acontecimiento imprevisible o insuperable.

VIAS DE RECLAMACIÓN:

Viajes combinadosLos consumidores que deseen plantear una reclamación pueden acudir ante las OMIC, Asociaciones de Consumidores y encauzar sus reclamaciones ante una Junta Arbitral de Consumoo acudir a los Tribunales Ordinarios.

Además, las agencias de viajes tienen la obligación de disponer de hojas de reclamaciones.

También es importante recordar que la LGDCU permite exigir lo ofrecido en publicidad. Para ello puede acudir a los medios anteriormente aludidos. Si considera que la publicidad es engañosa, DENÚNCIELO.

¿QUIÉNES SON LOS EMPRESARIOS DE LOS VIAJES?

EL Organizador. Es la persona física o jurídica que organiza de forma no ocasional viajes combinados y que los ofrece en venta directamente o a través de un detallista.

El Detallista. Es la persona física o jurídica que vende u ofrece a la venta el viaje combinado propuesto por el organizador.

¿QUIÉN ES EL CONSUMIDOR U USUARIO?

Puede serlo el contratante principal, el beneficiario o la persona a la que se cede el viaje, cualquiera de estas personas pueden exigir el cumplimiento de sus obligaciones a la agencia de viajes.

En este caso el consumidor puede ser un empresario

FIANZA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Los empresarios del sector tienen la obligación de constituir y mantener en permanente vigencia, una fianza para hacer frente a posibles responsabilidades.

INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES PACTADAS

El consumidor debe poner en conocimiento todo incumplimiento de las obligaciones pactadas e incluso puede exigir la continuación del viaje o que le faciliten el regreso al lugar de origen.

¿QUÉ ES UN OVERBOOKING?

Viajes combinadosEs una figura admitida en Derecho turístico y reconocida por una directiva Comunitaria, son los supuestos de exceso de reservas, reconocido como medida de protección en Aviones, Barcos, trenes, Hoteles, Etc.

En este caso el consumidor tiene derecho a que le satisfagan todos los gastos que le ocasionen las esperas o la pérdida del viaje.

Ayuntamiento de Lorca - Concejalía de Sanidad y Consumo
Carmen Ayala Gabarrón nº3 Bajo Lorca (Murcia) Telf: 968 46 65 42 Fax: 968 44 24 66
Horario: Lunes a Viernes, de 09:00h a 14:00h

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